Arequipa Ciudad Blanca

by Turismo Peru on diciembre 19, 2008

Arequipa es una ciudad peruana situada en el extremo suroeste del país. Se encuentra a una altura de 2.335 msnm y está enclavada en un valle fértil entre el área costera del desierto de Atacama y los contrafuertes de la cordillera de los Andes Occidentales. La ciudad es la capital tanto de la provincia como de la región homónima.

El área metropolitana de Arequipa se constituye como la segunda más extensa del Perú, ocupando una extensión territorial cercana a los 3.000 km2, y asimismo como la segunda más visitada del Perú, después del Cusco. Tres volcanes se yerguen frente a la ciudad, entre los cuales destaca el Misti (5.821 msnm), que se puede divisar desde cualquier punto de la ciudad.

En la actualidad, Arequipa se considera un importante eje comercial en la zona sur del país. Cuenta con dos parques industriales, constituyéndose como la «ciudad más industrializada después del eje Lima-Callao», mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil, se encuentra comunicada por ferrocarril con el puerto de Matarani —el segundo con mayor tráfico tras el de El Callao[4] —, y asimismo destaca en la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación.[5]

Arequipa posee también una variada gastronomía, por lo que fue declarada como «Capital Gastronómica del Perú».[6]

Se le conoce desde la época colonial como «La Ciudad Blanca» por el color de sus habitantes[7] , en la actualidad esta denominación es atribuido al color del sillar que prevalece en sus numerosos templos y casonas .[8] En 1868, la ciudad fue prácticamente destruida por un terremoto, por lo que tuvo que ser reconstruida casi en su totalidad. En su centro histórico conserva casas virreinales y templos en estilo barroco y estilo neogótico. En el año 2000, la Unesco declaró al Centro Histórico de Arequipa como «Patrimonio Cultural de la Humanidad».

Arequipa es conocida también como tierra de líderes por ser el lugar de nacimiento de hombres destacados en el campo de la política, y asimismo por ser una de las pocas ciudades cuna de varios presidentes de la República del Perú y de la República Argentina. También ha visto nacer a ilustres hombres en el campo de las ciencias como Pedro Paulet, padre de la aeronáutica moderna, y de reconocidos escritores de fama internacional como Mario Vargas Llosa. La ciudad alberga el cuerpo momificado y congelado de una niña inca que fue encontrado en un santuario del nevado de Ampato en 1995 y que se cataloga como «el mejor conservado del mundo».

Leave a Comment

Next post: